MAS SOBRE LAS REGLAS DE LA ORTOGRAFIA

HOLA!!! DE NUEVO SIGAMOS APRENDIENDO MAS SOBRE LA ORTOGRAFÍA

Si bien en el caso de las letras puede hablarse de ortografía arbitraria para aludir a aquella que no tiene ninguna justificación ni etimología ni histórica en otros aspectos, sin embargo, las reglas ortográficos son más exactas, por ejemplo en la acentuación respecto  a la ortografía de las mayúsculas y de los signos de puntuación, aunque algunas reglas de su uso sean muy claras, otras dependen de la intención o del estilo de cada uno.

Pensemos, a modo de resumen de lo dicho, esta contradicción: las normas ortográficas tienden a la estabilidad, como toda norma si quieres ser útil, a pesar de que algunas de ellas puedan ser cambiadas a lo largo de la historia, pero regulan un ente dinámico, vivo, cambiante por naturaleza  como es una lengua. Los hablantes constantemente inventamos nuevas palabras o deformamos algunas de las existentes los medios de comunicación introducen a menudo vocablos extranjeros, los nuevos aparatos técnicos exigen nuevas palabras, etc. Todo ello crea problemas ortográficos. ¿Debemos aceptar como correctas palabras como sociata  por socialista, bocata por bocadillo. Cada vez  hay más gente que  tiene problemas para distinguir palabra  como pollo y poyo, pues  se va extendiendo  la igualación fonética  entre la  11 y la he intervocálicas ¿ cómo adaptar  las palabras extranjeras . algunas  se siguen  escribiendo con  la grafía de su lengua  original,  como whisky , a    pesar  de los  reiterados  intentos de generalizarlas  en su forma adaptada  güisque .  Por suerte, algunos  vocablos nuevos  son de fácil adaptación  como del aparato informático  llamado  modem. Ante esta avalancha   de presiones ¿ es conveniente  un cambio constante  de normas  o hay que mantenerlas  dejando la libertad  de adaptar las novedades  a los usuarios  de la lengua .
 Los académicos  d la lengua española  han optado  por la actitud   flexible  y prudente  de mantener  las normas  básicas { nos referimos  a reglas  como la de empleo  de m  delante  de b  y de p  por ejemplo} y dar  orientaciones   periódicas   de cómo adaptar  o regular  las novedades que se  producen .  Hay que tener en cuenta  que el aprendizaje  de la ortografía  es  un proceso lento en la historia  personal.  Una vez  asimiladas las normas  por una persona, seria  desconcertante  tener que  interiorizar  cambios frecuente   y si esto se diera cabria  el peligro de que  cayeran en la  desalfatizacion  persona que habían sido competentes en este terreno . Por otra parte, como se había dicho anteriormente, la educación  total entre  fonética  y escritura,  entre palabras  admitidas  y forma  novedosas,  nunca puede  ser total en razón  de la naturaleza  dinámica  de la lengua t diversidad  regional, social e, incluso, individual . 
 El usuario  de la lengua  puede tener la tranquilidad  de que su esfuerzo  por asimilar  la ortografía  no es baldío, pero debe  adquirir  el habito  de consultar , cada vez   que le   asalte la duda , un buen diccionario  para cerciorarse  de las  formas admitidas y,  en último  término,  siempre queda  el recurso de usar comillas  o letra cursivas  para señalar  vocablo o modismo  no regulares . Solo  con respeto  a las convenciones  de las lenguas  escrita  se evita  la disgregación  de  un patrimonio  común y se facilita  la comunicación  y el buen entendimiento  entre los hablantes  de una lengua.

                                ¡¡¡¡¡¡RECUERDA!!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COSAS DE LAS REGLAS PARA LA ORTOGRAFIA

BIENVENIDA

LA ORTOGRAFÍA